El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla. Es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas.

La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido blando fibroso que se extiende de la cadera hacia abajo por la parte exterior del muslo, y se inserta en la tibia.

La banda es crucial para la estabilización de la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha.

El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera lo que provoca en muchos casos, un error de DIAGNÓSTICO confundiéndose con bursitis y hasta falsas ciáticas…..es fundamental el CORRECTO DIAGNÓSTICO PARA ASEGURAR EL ÉXITO EN LA REHABILITACIÓN, y en FISIOTERAPIA AQUILES somos EXPERTOS EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.