¿En qué consiste la terapia de vendaje neuromuscular?
Es un tipo de vendaje bastante utilizado en la actualidad que consiste en una banda elástica de algodón hipoalergénica que es capaz de deformarse por encima del 100% de su longitud original. Debido a ello este tipo de vendaje es capaz de ejercer fuerzas de tracción y permitir que la estructura musculo-esquelética donde se aplique pueda desarrollar el movimiento correctamente.
En el ámbito fisioterapéutico puede utilizarse con finalidad terapéutica o con finalidad preventiva para evitar posibles recaídas de una lesión tratada con anterioridad.
Está indicado mantener el vendaje unos 3-5 días, aunque no está comprobado que su mayor efecto se consiga pasando las primeras 24 horas.
Ventajas y contraindicaciones del vendaje neuromuscular
- Ventajas
El vendaje neuromuscular tiene diversos efectos positivos o ventajas, lo que convierten al kinesiotape en una herramienta muy útil en fisioterapia, siempre que sea usada de forma combinada y sea parte de un tratamiento (no usada como tratamiento único):
-
- Efecto analgésico: Provoca un fenómeno de drenaje, lo que ayuda a disminuir zonas inflamadas y la sensación de dolor. Además, por la presión que ejerce el kinesiotape sobre los mecanorreceptores disminuye la información nociceptiva.
- Efecto circulatorio: Tiene lugar un beneficio perceptible en la circulación sanguínea.
- Efecto articular: Se desarrolla una mejora en la estabilidad articular, ya que aumenta el rango articular.
- Efecto muscular: Permite conseguir un tono muscular normalizado mejorando los movimientos contráctiles. Además, permite reducir las restricciones musculares y adherencias fasciales.
- Efecto propioceptivo: Ayuda a obtener una mayor conciencia a través de la estimulación de los propiorreceptores, lo que ayuda a desarrollar un adecuado movimiento.
- Contraindicaciones
La aplicación del kinesiotape está en la mayoría de casos totalmente indicada debido a sus múltiples beneficios, sin embargo, existen algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta.
-
- Heridas: Evitar la aplicación del vendaje neuromuscular directamente sobreheridas abiertas. Sin embargo, es interesante colocarlo alrededor de la herida, ya que favorece la curación de la misma. Jamás debe ser aplicado sobre zonas de piel irritadas, enrojecidas….
- Alergias: En aquellos casos en los que el paciente desarrolle una reacción alérgica o una sensación de picor al kinesiotape, estaría contraindicado su uso y habría que retirarlo rápidamente. Es importante acudir a centros especializados para su colocación, ya que últimamente, se ha comercializado su venta en supermercados diversos, no cumpliendo este vendaje con los protocolos de calidad exigida y favoreciendo, de este modo, la aparición de alergias cutáneas
- Alteraciones de la piel: La presencia de quemaduras o dermatitis o cualquier otro trastorno de la piel sería un factor contraproducente para aplicar kinesiotape.
- Diabetes: En personas diabéticas no se recomienda utilizar este tipo de vendajes.
- Embarazadas: Evitar utilizar kinesiotape en la zona del útero o zonas adyacentes. En el resto del cuerpo no existiría ninguna contraindicación. Muy usada esta técnica en casos de diástasis abdominal en Córdoba, en la recuperación postparto, con un vendaje específico que ayudaría a su reducción junto con la aplicación, en este caso de la aplicación de radiofrecuencia en Córdoba Indiba Activ, donde se consiguen la reducción de la diástasis abdominal en Córdoba con excelentes resultados.
- Tumores, trombosis y edemas: En estos casos no está indicado la utilización del vendaje neuromuscular por la alteración de la circulación sanguínea bajo ningún caso.
¿Qué material se utiliza en la terapia de kinesiotaping?
Existen multitud de formas de aplicación del kinesiotape y aquella que decidamos que es la más adecuada para nuestro paciente va a depender de la zona donde lo apliquemos y el efecto que queramos conseguir siempre utilizada por un profesional.
- Forma en “Y”: Se aplica alrededor del vientre muscular. Este modo permite dividir la tensión entre sus extremos, es decir, en dos direcciones.
- Forma en “I”: Es la aplicación más común. Se utiliza para centrar la tensión en una parte específica, generalmente estructuras pequeñas o ligamentos. Existe una variedad específica de esta manera de aplicación que son los cortes en “I” linfáticos, los cuales tienen como finalidad obtener un efecto drenante y analgésico.
- Forma en “X”: Permite focalizar la tensión en un punto determinado de manera similar al corte en “I”, sin embargo, a través de sus 4 extremos permite dividir la tensión hacia 4 zonas diferentes. Se suele utilizar para músculos más grandes y voluminosos.
- Forma en estrella: Su objetivo es incrementar espacio de la zona en la cual se aplique.
- Forma en abanico o pulpo: Se aplica principalmente con finalidad linfática o circulatoria. Permite dividir la tensión en diferentes zonas.
- Forma en donut: Muy utilizado para zonas dolorosas y edematosas. El estímulo se focaliza en el centro del vendaje.
- Forma en malla o red: Su utilización permite estimular el drenaje linfático y provocar un efecto analgésico centrando la tensión en la zona central.
Técnicas de colocación del kinesiotape
Actualmente, existen varias técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape:
- Técnica Muscular: Tiene como finalidad tonificar o inhibir un músculo en concreto. Si se aplica el vendaje de origen a inserción realizaremos una tonificación y si se utiliza de inserción a origen una inhibición muscular.
- Técnica Fascial: Fundamental para el tratamiento de adherencias fasciales y de cicatrices. Permite aliviar el dolor mediante correcciones funcionales.
- Técnica Ligamento-Tendón: Permite reforzar o relajar un tendón o ligamento en función de la tensión que apliquemos. El objetivo es estimular los mecanorreceptores para mejorar la información propioceptiva y reducir los síntomas de dolor.
- Técnica Corrección articular: El objetivo de esta técnica es potenciar o limitar un movimiento determinado. Supone un soporte para la articulación y es la única técnica de Kinesiotape en la cual se limita un movimiento.
- Técnica Corrección mecánica: Consiste en trasladar una articulación determinada a una posición para inmediatamente después aplicar el vendaje con la finalidad de ayudar en el reposicionamiento corporal de dicha articulación, así como de la fascia y músculos que la rodean.
- Técnica Linfática: El objetivo es general un efecto drenante en una zona determinada, estimulando la microcirculación y favoreciendo el retorno linfático.
- Técnica Aumento de espacio: Junto con la técnica fascial constituyen dos abordajes recomendables para el tratamiento de hematomas, cicatrices y adherencias fasciales. En aquel punto de máximo dolor buscamos obtener una descomprensión local generando más espacio en la zona inflamada o afectada.
- Técnica Segmental: El objetivo es obtener un efecto neurorreflejo a distancia. Podríamos indicar que es la técnica de Kinesiotape que más falta por estudiar e investigar, sin embargo, se han obtenido efectos muy sorprendentes positivamente en pacientes con EPOC o dismenorrea.
Como podéis ver, existen multitud de técnicas que precisan de la colocación de este tipo de vendaje específico de un verdadero profesional, nada tiene que ver con comprarse el rollo de cualquier material en un supermercado y “pegárselo» uno mismo, ya que en el mejor de los casos, no haría absolutamente nada o incluso peor, podría provocar un daño añadido a nuestra lesión.
En Clínica de fisioterapia en Córdoba Aquiles llevamos practicando esta técnica desde que se descubrió con buenos resultados en combinación con otros tratamientos pautados para la lesión específica (cabe destacar el aviso que esta técnica por sí sola no genera una beneficio a largo plazo sobre la lesión en particular sino siempre usada en combinación con otras técnicas más directas e incisas.)
Si padeces de una lesión, llámanos y te daremos una explicación detallada del tratamiento que podríamos seguir para recuperarla. Nuestros 18 años de experiencia avalarán tu recuperación.
Ponte en contacto con nosotros, llamando al teléfono 661 125 257 y coge una cita, intentamos siempre darla cuanto antes con el objetivo de acortar el mayor tiempo posible los tiempos de recuperación.