La articulación del codo funciona de manera similar a una bisagra y está compuesta por 3 huesos:
- Húmero: Es el hueso situado en la parte superior del brazo y va desde el hombro hasta el codo.
- Cúbito: Es el hueso situado en la cara medial (en el lado del meñique) del antebrazo que va desde el codo hasta la muñeca. Este hueso toma la función en el codo a manera de bisagra para permitir que este se flexione y se extienda.
- Radio: Es el hueso situado en la cara externa (en el lado del pulgar) del antebrazo que va desde el codo hasta la muñeca.
Podríamos clasificar las fracturas del codo en edad infantil de la siguiente manera:
- Fracturas supracondíleas: Ocurren en el húmero por encima del codo. Estas fracturas generalmente ocurren en niños menores de 8 años; asimismo, es la fractura de codo más común y una de las más graves porque puede derivar en afectación neural y trastorno de la circulación. De hecho, puede necesitar cirugía urgente si la fractura es muy grave.
- Fracturas condíleas: Ocurren en el húmero, justo arriba del codo, pero afectan a la superficie de la articulación, ya que afectan a la parte externa (cóndilos) del codo. Requieren un cuidadoso tratamiento, porque pueden alterar el cartílago de crecimiento (placa epifisaria).
- Fracturas epicondíleas: Ocurren en los extremos de las prominencias tanto internas como externas del codo. Puede acompañarse de luxaciones del codo.
- Fracturas de la placa epifisaria: Ocurren a través de la placa de crecimiento y puede ocurrir en el húmero, el radio o el cúbito. Altera el cartílago de crecimiento (placa epifisaria), por lo tanto, puede causar la detención del crecimiento y/o deformidad si no se trata correctamente y con la mayor rapidez posible.
- Fracturas de Monteggia: Ocurren cuando el cúbito tiene una fractura y la cabeza del radio se ha luxado de la articulación del codo. Los niños pueden tener esta lesión sin una fractura obvia, pero tendrán dolor significativo, inflamación y reducción del rango de movimiento.
Todas estas fracturas que ocurren alrededor de la articulación del codo corresponden aproximadamente al 10% de todas las fracturas en la edad infantil, es decir, de cada 10 niños, 1 presenta una fractura en dicha articulación. En muchas ocasiones, las fracturas de la articulación del codo suelen ocurrir como consecuencia de accidentes provocados por caídas de la cama, caídas en columpios o incluso con actividades deportivas, son mucha práctica y poca protección como el patinaje infantil.
Desde el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Aquiles tratamos este tipo de lesiones, ya que cada vez nos la encontramos de manera más habitual en el día a día y es de vital importancia un tratamiento rápido y adecuado para recuperar a ese niño lo antes posible.
Nuestro plan de actuación se centra en la recuperación de la amplitud del recorrido articular lo más pronta posible, la recuperación de la atrofia muscular generada en muchas ocasiones por el uso de la inmovilización con escayolas, evitar posturas antiálgicas de compensación que comprometan las articulaciones cercanas (muñeca y hombro)…. Lo llevamos a cabo mediante técnicas tales como:
- Terapia Manual adaptada a la evolución de la fractura con el objetivo de disminuir la rigidez de los tejidos afectados por dicha lesión y evitar posibles adherencias adyacentes al foco de la fractura.
- Uso de magnetoterapia para consolidar el callo óseo de fractura.
- Movilizaciones pasivas y/o activas según el estadio de la fractura con el objetivo de ir poco a poco recuperando el rango de movilidad de la articulación del codo tras la fractura.
- Ejercicio terapéutico para las etapas finales de la rehabilitación de la fractura para recuperar la máxima funcionalidad en la articulación del codo. Es muy importante adaptar dicha estructura a las cargas del niño de su día a día debido a los múltiples juegos y actividades que pueden realizar.