El hombro es una articulación bastante compleja por su fisiología y función, pudiendo derivar en una inmensa variedad de patologías. Sin embargo, muchas de ellas se suelen repetir con mayor frecuencia.

Causas

  • En los menores de 30-40 años, con mayor incidencia en los más deportistas, es común la lesión del “Labrum Glenoideo”. Además, suele pasar más en aquellos que anteriormente han tenido facilidad para que se les “salga” el hombro.
  • De 50 a 75 años es habitual la patología del manguito rotador, que produce dolor en el lateral del hombro y normalmente dicho dolor se incrementa durante la noche. Esta patología puede hacer que los tendones se inflamen (tendinitis), presenten calcificaciones o que se rompan (parcial o totalmente).
  • En mayores de 75 años los casos más habituales son los de artrosis, existiendo dos niveles de artrosis; artrosis primaria (ocasionada por el paso de los años) y artrosis secundaria (por la rotura de los tendones).

Objetivos del tratamiento

  1. Que el paciente recupere la movilidad y funcionalidad total del hombro.
  2. Trabajar la fuerza para evitar que la inestabilidad ocasione en el futuro otra lesión de este tipo.
  3. Erradicar las dolencias, para lo que será necesaria mucha constancia y paciencia

Tratamiento

En Aquiles Fisioterapia trabajamos el hombro con ejercicios de gimnasia terapéutica (con movimientos en solitario y con máquinas); tratamientos manuales (a través de masajes y ciertos estiramientos); y con el uso de crioterapia (con la aplicación de calor para aliviar el dolor). Nuestros especialistas velarán por mejorar la calidad de vida de los pacientes y que puedan volver a su vida cotidiana con la mayor brevedad posible.