Lesiones de los escaladores más comunes y su mejor tratamiento

Lesiones de los escaladores más comunes y su mejor tratamiento

La escalada se ha convertido en una modalidad deportiva muy practicada por la población en la actualidad. Ofrece multitud de beneficios para todas aquellas personas que lo realizan. Sin embargo, se trata de una disciplina que requiere de una buena capacidad física y una adecuada técnica por parte del deportista para poder llevarla a cabo. Como consecuencia, se producen una gran cantidad de lesiones y de caídas.

¿Cuáles son las lesiones que aparecen al escalar?

La evidencia científica más reciente refleja que la mayor parte de lesiones afectan a las extremidades superiores. De hecho, se estima una incidencia aproximada del 80%. Específicamente, las falanges de las manos y la articulación del codo concentran el mayor número de lesiones. En el caso de los escaladores más amateurs, es muy habitual la aparición de abrasiones y laceraciones en la piel.

Es conveniente indicar que las luxaciones o fracturas en los dedos y en las muñecas son las de mayor gravedad debido a que necesitan un mayor tiempo de recuperación, pudiendo aparecer esta lesión en las diferentes modalidades de escalada, desde la que se practica en un rocódromo hasta la que se lleva a cabo en montañas abiertas sobre vías ferratas.

Lesiones de muñeca en escaladores

En el caso de la articulación de la muñeca, la lesión más habitual es la afectación del fibrocartílago triangular, que se produce como consecuencia de impactos o torsiones a la hora de realizar determinados gestos en la escalada.

Hay que destacar que son frecuentes las fracturas y luxaciones en el extremo distal del cúbito y del radio de la articulación de la muñeca, así como en los diferentes huesos del carpo en su unión con la articulación de la muñeca.

Aproximadamente, se estima una incidencia del 13% de lesiones de muñeca; en las que también debemos incluir: afectaciones del túnel del carpo, procesos de inestabilidad articular de la muñeca y lesiones en las estructuras ligamentosas de la muñeca.

En definitiva, el esguince de muñeca y dedos, tendinopatías diversas, fracturas y luxaciones, así como las típicas lesiones provocadas por caídas son las lesiones más frecuentes en esta modalidad deportiva.

Rotura del tendón flexor de la mano en la escalada

Se trata de una lesión bastante importante, ya que origina déficits articulares en la movilidad de la mano. Alrededor del tendón flexor de la mano se podría producir diversos procesos patológicos, entre los que destacan la tenosinovitis o inflamación de las vainas sinoviales del tendón y la rotura de dicha estructura tendinosa cuya función es realizar la flexión de los dedos de la mano. El sobreentrenamiento y una mala práctica deportiva conlleva muy frecuentemente a este tipo de lesión.

La llamada cuadrupedia vertical practicada por el escalador hace que se intente llevar a cabo un reparto equitativo de las fuerzas entre las extremidades superiores, sobre todo en hombros, codos, muñecas y falanges, haciendo mucha presión y fuerzas sobre los dedos, lo cual hace desarrollar unas ´´fuerzas prensiles´´ inusuales de gran capacidad…. Pero en este proceso, la mayoría de las veces por un sobreentrenamiento o mal aprendizaje se acaba produciendo la lesión.

Lesiones en el hombro más frecuentes en escalada

La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo y es demandada en las diferentes posiciones que se pueden realizar en la escalada, desde las típicas tracciones en una pared vertical hasta las acciones de bloqueo de hombro sobre bloques de roca (“búlder” o modalidad de escalada en bloque). Por ello, es fundamental tener fuerza necesaria en este complejo articular tan importante, así como una buena movilidad y flexibilidad.

Las principales afectaciones que se originan en el hombro vinculadas con la escalada son:

  • Bursitis subacromial: Debido a microtraumatismos repetitivos en la zona de la bursa que recubre los tendones del manguito rotador, se puede originar esta patología en la que se inflama dicha bursa generando un dolor en la zona antero-superior del hombro
  • Tendinopatía del supraespinoso: El supraespinoso es el rotador más sensible y debido a los golpes y movimientos repetitivos que se realizan en la escalada se puede encontrar limitado su paso por el espacio subacromial.
  • Tendinopatía bicipital: Consiste en una afectación de la porción larga del bíceps braquial que genera dolor en la región anterior del hombro y que suele producir un dolor irradiado hacia todo el miembro superior.
  • Desgarro total o parcial del manguito de los rotadores: Se origina como consecuencia de movimientos repetitivos o bruscos del complejo articular del hombro, dando lugar a una inestabilidad que puede provocar el desplazamiento de la cabeza humeral total (luxación) o parcialmente (subluxación).

Lesiones de codo durante la escalada

Las afectaciones en la articulación del codo son muy habituales durante la práctica de la escalada. Se caracterizan por su capacidad para cronificarse y perdurar en el tiempo. La principal causa suele ser la sobrecarga y sobreestimulación de las mismas estructuras anatómicas de la articulación del codo, originando dolores insercionales tendinosos.

Las principales afectaciones que se originan en el hombro vinculadas con la escalada son:

  • Epicondilitis (codo de tenista): El dolor se concentra en la cara lateral del codo donde se encuentra el epicóndilo y se inserta el tendón de los músculos extensores de muñeca. Suele producirse como consecuencia de un exceso de carga de manera repetitiva en las estructuras del brazo que se insertan en la zona externa del codo o epicóndilo y suele originar incapacidad a la extensión de muñeca.
  • Epitrocleitis (codo de golfista): En esta afectación, el dolor se encuentra en la cara medial del codo o epitróclea donde se inserta el tendón de los músculos flexores de muñeca. La causa suele ser muy similar a la que origina la epicondilitis y es mucho más frecuente en los escaladores. Provoca incapacidad a la flexión de muñeca.
  • Bursitis olecraniana: Esta bursa suele inflamarse de manera frecuente entre los escaladores como consecuencia de microtraumatismos o movimientos repetidos. El dolor se concentra en la región posterior del codo.
  • Tendinopatía del braquial anterior (codo de escalador): El dolor se concentra en la cara anterior del codo. Se denomina “codo de escalador” debido a que muchos bloqueos terminan con una salida en la cual se debe empujar con la articulación del codo en flexión y un giro de las palmas de las manos. De repetirlo varias veces se suele producir este tipo de proceso patológico que afecta al braquial anterior.

Cómo evitar los desgarros y fracturas en escalada

Por una parte, es fundamental realizar un adecuado trabajo preventivo, incluyendo un calentamiento completo con ejercicios de movilidad y de estiramiento para preparar las diferentes estructuras anatómicas para la práctica de la escalada.

Por otra parte, sería muy importante entrenar con especialistas de la escalada para poder obtener las habilidades técnicas necesarias y evitar la aparición de cualquier lesión.

Es muy importante que el deportista sea consciente que debe acudir al fisioterapeuta en el mismo momento en el que se percate de una posible afectación en algunas de las zonas implicadas en la práctica de la escalada. Asimismo, sería muy importante el papel del fisioterapeuta con carácter preventivo para evitar posibles lesiones.