LA IMPORTANCIA DE LA DESCARGA MUSCULAR HABITUAL Y PROGRAMADA:

Dentro de los tratamientos de fisioterapia del aparato musculo esquelético nos encontramos con un tipo de masaje, el deportivo, centrado en aquellos deportistas que entrenan o a diario o prácticamente, con objetivos competitivos.

Es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de unas maniobras tales como compresiones, fricciones, presiones… con efectos básicamente analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento.

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos principales del masaje de descarga son:

– Prevención de lesiones tales como roturas musculares, microrroturas, esguinces…..

– Búsqueda del máximo rendimiento muscular, por tanto mejora del rendimiento deportivo

– Acelerar la recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo

– Preparar la musculatura para una futura competición

– Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

¿Qué efectos y beneficios tiene?

Con el masaje de descarga reduciremos los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entrenamiento; se producirá drenaje de los residuos catabólicos que se producen durante el entrenamiento y que producen la fatiga; aumentaremos el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación; se producirá pues una mayor oxigenación de los tejidos; aumentará la temperatura interna del músculo y por último eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento y reduciremos la fatiga muscular.

¿Cuándo?

Erróneamente, el deportista suele pedir cita para descargar la musculatura justo al día siguiente de la competición , pero siempre recomendamos hacerlo un par de días después, ya que si el esfuerzo ha sido extenso, el músculo se encontrará muy inflamado y una terapia tan agresiva agravaría el inflación.

En la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA AQUILES recomendaremos siempre de 2 a 3 días antes de la prueba física y dos días después de ella para recuperar y prevenir las contracturas musculares por excesiva carga deportiva.

¿Cada cuánto?

Dependiendo de la carga de entrenamiento, el deportista que tiene una carga muy elevada se suele descargar una vez por semana, hablamos de deportistas de rendimiento o profesionales; en el caso del deportista que tiene una carga elevada de una sesión diaria se recomienda descargar cada 2-3 semanas y aquellos que entrenan 3-4 sesiones semanales, se descarguen aproximadamente una vez al mes, mes y medio. De todas formas esto es solo orientativo, cada deportista debe hablar con su fisioterapeuta y entrenador y entre los tres pautar cada cuanto debe descargarse pues cada musculatura es diferente y cada persona un mundo.

¿Antes de competir?

El masaje pre-competitivo es muy beneficioso y se suele realizar 48 horas antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para activar la musculatura de cara a la competición y relajándola sin disminuir demasiado el tono muscular.

Es importante seguir un plan de tratamientos de descarga durante toda la temporada, pues hacer un masaje pre-competitivo si el deportista no se ha tratado antes sería perjudicial.

¿Qué más se debe hacer?

La aplicación de bañeras de crioterapia (hielo) ayuda a recuperar la musculatura cuando esta está excesivamente fatigada, se recomienda realizar esta terapia después de sesiones de entrenamiento de mucha carga y como complemento a la fisioterapia ( siempre una hora antes de la descarga muscular)

Estiramientos: es necesario a parte de tener una buena flexibilidad, realizar estiramientos suaves al acabar las sesiones de entrenamiento, evitando acortamiento muscular y exceso de tono provocado por la carga de entrenamiento y consiguiendo que entre sangre nueva en el músculo y por tanto se eliminen también substancias de deshecho provocadas también por dicha carga.

El masaje de descarga por tanto es una terapia que sirve para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del deportista, acelerando la recuperación y optimizando el rendimiento muscular.

PIDE TU CITA LLAMANDO AL 957 41 30 31 para empezar a cuidar de tu musculatura y optimizar los resultados de tu entrenamiento.

´´……..en buenas manos…´´