Tratamiento de fisioterapia por cesárea en Córdoba
La cesárea consiste en una intervención quirúrgica en la zona del abdomen, en el momento del parto, en la que se realiza un corte por encima de las estructuras óseas del pubis. Se realiza siguiendo la dirección de tensión de la piel para reducir el riesgo de afectación uterina y el dolor postoperatorio. Es conveniente mencionar que, además del tratamiento de la cicatriz, es frecuente encontrar diferentes afectaciones en la mujer que necesitarán un tratamiento fisioterapéutico de la cicatriz por cesárea en Córdoba:
- Problemas del suelo pélvico.
- Trastornos lumbopélvicos.
- Control motor afectado.
- Afectaciones digestivas y vasculares.
- Restricciones del tejido fascial.
El abordaje de la cicatriz de la cesárea es fundamental tanto externamente (nivel superficial) como en su zona interna (nivel profundo) y se llevará a cabo mediante las siguientes herramientas: terapia manual (tratando las posibles adherencias de la cicatriz y reduciendo la rigidez existente), vendaje neuromuscular o radiofrecuencia Indiba Activ (acelerando el tiempo de recuperación y estimulando la regeneración de los tejidos).
No dudes en contactar con nosotros
Clínica especializada en Indiba Activ tras la cesárea
Se trata de una herramienta muy recomendada y eficaz cuyos resultados están avalados por los últimos estudios científicos. A través de la tecnología Indiba Activ podremos trabajar a una frecuencia determinada (448 kHz) produciendo una estimulación de los diferentes planos tisulares, lo que la convierte en una herramientas muy demandada y útil en el abordaje fisioterapéutico. En su aplicación tras la cesárea podemos destacar los siguientes efectos positivos:
- Aumento en la generación de colágeno y elastina produciendo una mejora en la flexibilidad y elasticidad de los diferentes tejidos involucrados en la cesárea.
- Disminución del dolor y de la inflamación tisular.
- Mejora de la oxigenación y vascularización del tejido mediante el aumento de la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo el drenaje linfático y evitando posibles retenciones de líquidos tras la intervención quirúrgica.
- Disminución del tiempo de recuperación.
- Aumento de la hidratación alrededor del tejido cicatricial reduciendo el riesgo de fibrosis y adherencias.
Fisioterapia en la cesárea
Como ya hemos comentado anteriormente, existe una alta prevalencia de problemas asociados a la cesárea los cuales suelen pasar desapercibidos y para abordar dichas afectaciones que puede padecer la mujer tras la cesárea existen las siguientes técnicas o herramientas principales que constituyen el tratamiento fisioterapéutico:
- Terapia Manual: Como ya hemos comentado, es fundamental para abordar la cicatriz y los dolores derivados de la misma. Además, es una herramienta imprescindible en el tratamiento de fisioterapia para abordar los múltiples problemas lumbares asociados a la cesárea ya que a través del abordaje manual aumentaremos la vascularización de las regiones afectadas. A través de la Terapia Manual conseguiremos mejorar la movilidad fascial de los distintos tejidos involucrados que en ocasiones presentan rigidez e inadecuada movilidad tras la cesárea.
- Fisioterapia de Suelo Pélvico: Es muy importante valorar detalladamente y tratar en función a los déficits encontrados el suelo pélvico de la mujer. Tras la cesárea es habitual que esta región esté afectada y debilitada, por lo tanto, es de vital importancia llevar a cabo un abordaje del suelo pélvico y fortalecer la musculatura de esta región. De hecho, desempeña un papel de prevención de posibles afecciones futuras del suelo pélvico en la mujer.
- Drenaje Linfático Manual: Mediante esta técnica ayudaremos a disminuir la acumulación de líquidos y se mejorará la circulación linfática del organismo. Es habitual que tras la cesárea la mujer presente una retención de líquidos superior que una persona normal, por lo tanto, podremos ayudar a reducir ese fenómeno de manera progresiva.
- Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape: Como hemos comentado, ayudará a disminuir la inflamación existente como consecuencia de la cicatriz. Además, nos permitirá abordar los posibles edemas existentes tras la cesárea a consecuencia del exceso de líquido acumulado en el organismo. Otra aplicación del Kinesiotape tendrá como objetivo reducir el dolor lumbar que tras el parto por cesárea la mujer suele experimentar, así como mejorar la estabilidad y el control lumbopélvico mediante el feedback propioceptivo que general el vendaje neuromuscular en la paciente.
- Ejercicio Terapéutico: Es muy importante llevar a cabo una serie de ejercicios prescritos y adaptados individualmente por el fisioterapeuta con el objetivo de fortalecer la musculatura abdominal y el suelo pélvico de la mujer. Será fundamental realizar una valoración de cada mujer para establecer un programa de ejercicio terapéutico e intentar conseguir los objetivos marcados conjuntamente entre el fisioterapeuta y la mujer. Resulta de vital importancia mejorar el control motor afectado tras el parto por cesárea a través de dicho programa de ejercicio terapéutico, es decir, conseguir un adecuado patrón de activación y reclutamiento de fibras de la musculatura abdominal y lumbopélvica.