Fractura de Clavícula en Córdoba
La clavícula junto con la escápula y el húmero constituyen el complejo articular del hombro. Tiene varias inserciones musculares; en la parte superior se inserta el músculo deltoides y trapecio y en la parte inferior tiene lugar la inserción del músculo subclavio, ligamento conoideo y ligamento trapezoide. Debido a su relación con el complejo articular del hombro, las fracturas de clavícula generan muchas limitaciones y es de vital importancia abordarlas lo antes posible, ya que producirían alteraciones en el hombro y a la larga, sin tratamiento, otros tipos de alteraciones vertebrales sobre la columna.
Su incidencia es aproximadamente del 5% en hospitales y suelen producirse por una caída con el brazo en extensión o por traumatismos directos sobre la clavícula. La zona más habitual de la fractura es el tercio proximal y el tercio distal de la clavícula. Además, es común que se produzca un desplazamiento por la tracción de los propios músculos sobre la clavícula (cabalgamiento de clavícula en Córdoba).
No dudes en contactar con nosotros
Síntomas de las fracturas de clavícula
Los signos y síntomas que nos vamos a encontrar a la hora de realizar una valoración tras una fractura de clavícula serán:
– Dolor en zona pectoral, cuello y hombro que puede extenderse hacia el brazo y mano.
– Impotencia funcional en movimientos de hombro y cuello.
– Limitación del rango articular del complejo articular del hombro (“no puedo mover el
hombro»).
– Inflamación del área afectada, como en zonas de cuello.
– Sensación de hormigueo o adormecimiento que puede extenderse por todo el brazo.
Tratamientos de fisioterapia para la recuperación de fractura de clavícula
Desde el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Aquiles tratamos este tipo de lesiones, ya que cada vez nos la encontramos de manera más usual en el día a día y es de vital importancia un tratamiento rápido y adecuado de la estructura afectada con la finalidad de estabilizar la lesión y conseguir la movilidad absoluta del brazo y cuello cuanto antes para prevenir deficiencias en el movimiento.
Los objetivos del plan fisioterapéutico serán disminuir el dolor y la inflamación, recuperar la movilidad articular, evitar la aparición de compensaciones en el movimiento y aumentar la fuerza muscular de la cintura escapular. Para intentar conseguir todos ellos se realizará un tratamiento individualizado adaptado al paciente en el cual utilizaremos varias herramientas:
– Técnicas analgésicas: Calor local, electroterapia (TENS) y ultrasonidos se utilizarán con el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación.
– Movilizaciones pasivas, activo-asistidas y/o activas según el estadio de la fractura, con el objetivo de ir progresivamente recuperando el rango de movilidad de todas las articulaciones adyacentes (acromio-clavicular, escápulo-torácica y externo-costoclavicular) evitando la aparición de restricciones en algún plano de movimiento.
– Terapia Manual adaptada a la evolución de la fractura con el objetivo de disminuir la rigidez de los tejidos afectados por dicha lesión y evitar posibles adherencias adyacentes al foco de la fractura. La masoterapia en zona de cuello, temporomandibular, zona del hombro y del pectoral serán clave para su recuperación.
– Magnetoterapia para consolidar el callo óseo de fractura.
– Ejercicio terapéutico en las etapas finales de la rehabilitación de la fractura de clavícula para recuperar la máxima funcionalidad en el complejo articular del hombro. Es muy importante adaptar dicha estructura a las cargas del día a día del paciente para evitar posibles recidivas.
– Fortalecimiento muscular: A través de ejercicios de potenciación muscular prescritos por el fisioterapeuta intentaremos aumentar la fuerza muscular de la cintura escapular y conseguir un adecuado patrón de movimiento sin compensaciones.
– Aplicación de tecarterapia o radiofrecuencia Indiba Activ para favorecer la cicatrización interna de los tejidos, conseguir una reducción de los edemas y acelerar en definitiva los procesos de curación de la lesión para prevenir posibles complicaciones.
Expertos en fractura de clavícula en niños recién nacidos
La fractura de clavícula en bebés recién nacidos es una de las complicaciones que pueda acarrear un parto vaginal a medida que el bebé avanza sobre el canal del parto, suele darse más en niños grandes y voluminosos, a veces, viene acompañada esta lesión con la parálisis braquial obstétrica .
Los síntomas más frecuentes de una fractura de clavícula en el recién nacido suelen ser la falta de movimiento del brazo de la clavícula afectada, provocando una “pseudoparálisis”, chasquidos o crepitaciones de la zona al hacer presión sobre la zona móvil de la fractura de clavícula y un bulto en la zona de fractura que indicaría la formación del callo óseo.
Las fracturas de clavículas en bebés suelen tardar unas 4 a 6 semanas en recuperarse y no suelen repercutir ninguna complicación, no obstante, en el centro de Fisioterapia Aquiles , al estar especializados en tratamientos infantiles, llevamos a cabo un tratamiento dirigido a reducir las posibles complicaciones que puedan acarrear este tipo de lesiones, ya que la falta de movimiento que conlleva la lesión las primeras semanas, puede provocar descompensaciones osteopáticas infantiles en la cintura escapular como plagiocefalias y tortícolis congénita .
Por lo que os recomendamos que llaméis a nuestro centro de fisioterapia para concertar una cita con nuestra fisioterapeuta infantil que os asesorará en los mejores tratamientos para vuestro bebé.