Rehabilitación para prótesis de cadera en Córdoba
El proceso para tratar la prótesis de cadera en Córdoba comienza antes de la operación de la misma, como una rehabilitación prequirúrgica.
En Fisioterapia Aquiles elaboramos un protocolo de actuación personalizado para tratar junto a nuestros especialistas cada caso particular según la capacidad funcional.
Como parte de las técnicas empleadas para la prótesis de cadera y su rehabilitación en Córdoba, trabajamos la movilización de ambas caderas y el estiramiento de los grupos musculares implicados en el movimiento de la cadera, principalmente del músculo psoas, los glúteos, el piramidal, el cuadrado lumbar, los cuádriceps y los isquiotibiales. Además, para evitar el dolor tratamos la movilización de la cadena posterior de la pierna, los gemelos, puesto que debido a la artrosis de cadera esta articulación habrá estado durante un tiempo funcionando en una mala posición, provocando hipertonía y acortamientos musculares.
Revisamos también el estado de la zona lumbar y si es preciso realizaremos tratamiento de fisioterapia en esa zona y resto de la columna.
No dudes en contactar con nosotros
Centro experto en la recuperación de prótesis de cadera
Tras la operación de cadera es esencial que desde el primer día se trabaje en la prótesis de cadera y su recuperación . En Fisioterapia Aquiles, generalmente, el procedimiento base a seguir según en la fase en la que se encuentre el paciente es el siguiente:
1. Carga temprana. El paciente puede empezar a apoyar a las 24 horas de la operación, salvo que el cirujano indique lo contrario, con la ayuda de un andador o dos muletas. Deberá tener cuidado las 6 primeras semanas y tener en cuenta los siguientes aspectos:
– No flexionar la cadera más de 90º, la rodilla no puede estar más arriba que la cadera en la posición de sentado. En el baño deberá poner un asiento más alto.
– No cruzar las piernas.
– Dormir en la cama boca arriba.
– No realizar rotación interna de cadera metiendo la punta del pie hacia dentro.
– Para subir o bajar escaleras, primero hacerlo con la pierna sana y después la operada, subiendo de uno en uno.
– Cuidado al levantarse de la silla. Se debe estirar primero la pierna operada y ayudarse con los brazos y la pierna sana.
– Cuidado al levantarse de la cama, lo realizará igual que al levantarse de la silla.
– Cuidado al ponerse los calcetines y los zapatos. Usar un calzador con mango largo.
– Cuidado con los giros bruscos de la pierna.
2. Tras esa primera fase empezaremos a trabajar con ejercicios de flexión de tobillo, rodilla y cadera en descarga, para mejorar la movilidad de las articulaciones y musculatura, además de bajar la inflamación y disminuir el dolor.
3. Reeducación de la marcha. Es muy importante trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera.
4. Nuestros fisioterapeutas focalizan los ejercicios en la tonificación muscular de todos los miembros inferiores.
5. Realizaremos ejercicios de rehabilitación de la prótesis de cadera en piscina tan pronto como la cicatriz esté completamente cerrada. En ella podremos realizar una rehabilitación más rápida al no tener que soportar el peso de todo el cuerpo.
6. Trabajaremos la zona central de abdomen y lumbares para mejorar la estabilidad.
7. Finalmente, iremos aumentando las distancias caminadas de manera progresiva, retirando las muletas cuando el paciente se encuentre estable. Gracias a nuestras fases adaptadas, a los nuevos avances incorporados en Fisioterapia Aquiles y a nuestro equipo multidisciplinar de profesionales, te aseguramos una recuperación completa y unos resultados tras la operación de cadera excepcionales.