Síndrome de la primera costilla en Córdoba
Los síndromes de compresión de la salida torácica o síndromes de los desfiladeros torácicos son un conjunto de trastornos patológicos poco investigados y los cuales producen una sintomatología que perjudica negativamente la calidad de vida del paciente.
En el caso del síndrome de la primera costilla o síndrome del desfiladero de los escalenos podríamos definirlo como una compresión del conjunto vásculo-nervioso, es decir, de los nervios y vasos vasculares que se encargan de inervar e irrigar al miembro superior. La causa principal de esta comprensión suele ser un aumento en la tensión de los músculos escalenos que provocan una reducción en el espacio interescalénico dando como resultado un compromiso estructural del plexo braquial y de la arteria y vena subclavia. Sin embargo, es
habitual que confluyan con algunas de las siguientes causas:
- Fractura de clavícula o de costilla mal consolidada
- Traumatismo cervical
- Escoliosis cérvico-dorsal
- Presencia de una costilla cervical
- Existencia de la primera vértebra dorsal anómala
- Exostosis en la primera costilla
- Su incidencia es más común en el género femenino entre los 20 y los 55 años.
No dudes en contactar con nosotros
Síntomas del síndrome de la primera costilla
Obtener un diagnóstico de síndrome de la primera costilla o síndrome del desfiladero de los escalenos es complicado, ya que la sintomatología puede variar entre las personas que padecen esta patología. Además, puede estar enmascarada por otros trastornos cuya clínica se asemeje, como puede ser el síndrome del túnel carpiano o una cervicobraquialgia.
Los signos y síntomas que nos vamos a encontrar a la hora de realizar una valoración en un paciente que presente el síndrome de la primera costilla serán principalmente:
✓ Hormigueos o sensación de adormecimiento en zonas del miembro superior(parestesias).
✓ Sensibilidad aumentada a estímulos externos en alguna zona del miembro superior afectado (hiperestesias).
✓ Debilidad muscular en alguno o en todos los movimientos del miembro superior.
✓ Dolor que suele comenzar en la región cervical o en el complejo articular del hombro y se irradia hacia el miembro superior.
✓ Presencia de edema, inflamación espontánea y/o enfriamiento de los dedos de la mano (indicaría que el sistema vascular está comprimido).
✓ Cambios vasculares neurovegetativos (algunos pacientes pueden desarrollar cianosis o tumefacción).
✓ En casos muy graves podríamos encontrarnos parálisis de ciertos músculos inervados por el plexo braquial -el cual estaría comprimido-, como parálisis del pectoral mayor.
Tratamientos de fisioterapia para síndrome de la primera costilla
Desde el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Aquiles tratamos esta patología, ya que cada vez nos la encontramos de manera más habitual en el día a día y es de vital importancia un tratamiento rápido y adecuado de las zonas afectadas.
Los objetivos del plan fisioterapéutico serán disminuir el dolor, reducir las parestesias o sensación de hormigueo del paciente, recuperar la fuerza muscular perdida como consecuencia del compromiso vásculo-nervioso y conseguir un adecuado deslizamiento del tejido neural. Para intentar alcanzar todos ellos se realizará un tratamiento individualizado adaptado al paciente en el cual utilizaremos varias herramientas:
– Técnicas analgésicas: Calor local, electroterapia (TENS) y Terapia Indiba se utilizarán con el objetivo de disminuir el dolor.
– Terapia Manual adaptada al estado de aquella musculatura que provoca la comprensión del conjunto vásculo-nervioso del miembro superior. El objetivo será disminuir la tensión y el tono muscular tanto de los músculos escalenos que provocan una reducción en el espacio interescalénico como de otros grupos musculares adyacentes.
– Movilizaciones pasivas, activo-asistidas y/o activas según el estadio de la comprensión, con el objetivo de ir progresivamente recuperando el rango de movilidad perdido, evitando la aparición de restricciones articulares y adherencias tisulares en algún plano de movimiento.
– Neurodinamia a través de técnicas de movilización neural con el objetivo de recuperar el correcto deslizamiento del tejido neural y la conducción nerviosa que ha podido verse afectada como consecuencia de esta patología.
– Ejercicio terapéutico para las etapas finales de la rehabilitación para conseguir la máxima funcionalidad de nuestro paciente. Es muy importante adaptar aquellas estructuras afectadas a las cargas del día a día del paciente para evitar posibles recidivas.
– Fortalecimiento muscular: A través de ejercicios de potenciación muscular prescritos por el fisioterapeuta intentaremos aumentar la fuerza muscular de aquellos grupos musculares afectados por la comprensión del conjunto vásculo-nervioso.