CIÁTICA…. Sus causas.

Hay muchas causas que pueden provocar una CIÁTICA , también llamada Radiculopatía lumbar.

Es un dolor de intenso a moderado que puede llegar a recorrer la pierna entera, el lateral del muslo o incluso la zona inguinal, entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular.

Provoca incapacidad funcional de leve a completa dependiendo del número de raíces nerviosas afectadas y la intensidad de esta afectación.

La ciática se produce por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda.

¿POR QUÉ DUELE EL NERVIO CIÁTICO?:

En la columna lumbar se combinan cinco pares de raíces nerviosas que crean el nervio ciático.

El nervio ciático parte de la zona posterior de la pelvis (sacro) y recorre la espalda, debajo de la nalga, y hacia abajo, atravesando el área de la cadera hacia cada pierna.

Las raíces nerviosas no son estructuras «solitarias», sino que son parte del sistema nervioso completo, capaces de transmitir dolor y sensaciones a otras partes del cuerpo.

La radioculopatía se produce cuando se produce la compresión de una raíz nerviosa por ruptura de un disco o espolones óseos en la columna lumbar antes de que ésta se una al nervio ciático.

Compresión del nervio ciático :

Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar.

Los seis más comunes son: (1) abultamiento o hernia de disco, (2) estenosis espinal lumbar, (3) espondilolistesis, (4) trauma, (5) síndrome piriforme y (6) tumores vertebrales. A continuación se explica brevemente cada afección.

1) Abultamiento lumbar o hernia de disco :

El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido.
Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene «contenido» dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco.

Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco «no contenido».

Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática.

Las consecuencias de un disco herniado son peores. El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio.

En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

(2) Estenosis vertebral lumbar :

La estenosis del canal medular es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrirse dolor en las piernas similar a la ciática.

El dolor suele ser posicional: con frecuencia es provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento.

Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos. Hay un foramen entre cada grupo de cuerpos vertebrales, ubicado a la izquierda y a la derecha. Las raíces nerviosas pasan a través de estas aberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

(3) Espondilolistesis :

La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente.

Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

(4) Trauma :

La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras.

Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes.

El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

(5) Síndrome piriforme :

El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme o piramidal y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático.

El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera.

El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme.

Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares (contractura) en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático.

Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

(6) Tumores vertebrales :

Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos).

Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

La fisioterapia puede ayudarte en este tipo de trastorno disminuyendo la inflamación de la zona afectada, facilitando la movilidad articular ganando así movimiento, rompiendo zonas fibrosas y descontracturando la musculatura afectada en este caso ( piramidal, glúteos, isquiotibiales, tensor de la fascia lata, peroneos y gemelos.)

En FISIOTERAPIA AQUILES contamos con todas las técnicas de tratamiento fisioterapéutico para ciática en espalda actuales así como la última tecnología en aparataje para abordar la lesión de forma eficaz y en el menor tiempo posible de recuperación.

Llame al 957 41 30 31 y concierta una cita con nuestros fisioterapeutas.