La ciática es el dolor producido por la compresión del nervio ciático, ésta puede ser a su salida del canal raquídeo o en cualquiera de su recorrido a lo largo de la pierna (síndrome de la falsa ciática.)

El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano, comenzando en la pelvis y continuando por los glúteos hasta bajo de cada pierna, dividiéndose al nivel de la rodilla en dos ramas.

Síntomas más comunes de la ciática

– Dolor en la zona lumbar y/glútea que suele irradiarse hacia la pierna, ingle o zona lateral.

– Hormigueo, pesadez y dolor a lo largo de la pierna

– Sensación de pequeñas descargas eléctricas

– Entumecimiento

– Ardor en la parte baja de la espalda

– Debilidad a la hora de apoyar el pie de la pierna con afectación nerviosa, provocando, en algunos casos, impotencia funcional en la marcha o bipedestación.

¿Cómo tratar la ciática?

En algunas ocasiones, estas afecciones, requieren de intervención quirúrgica, pero en Aquiles Fisioterapia somos especialistas en evitar que nuestros pacientes tengan que pasar por quirófano, aplicando los tratamientos más adecuados para cada usuario.

El tratamiento, normalmente, conlleva la realización de masoterapia, con la cual reducimos los excesos musculares de la zona afectada. Recobrar poco a poco las zonas con movilidad reducida. Se aplicarán tratamientos basados en las movilizaciones del nervio afectado, haciendo que este fluya con mayor facilidad. En último lugar se trabajará en recobrar el tono muscular y fuerza en dicha zona.