A menudo es conveniente hacerse masajes de descarga, descargando la musculatura lumbar,las inserciones musculares de musculatura isquiotibial,gemelos,tensor de la fascia lata, cuádriceps, y musculatura peroneal. El principal motivo que nos debe llevar a hacerlo es el de tratar de evitar lesiones por sobrecarga y descompensaciones musculares.

Los beneficios de un masaje de descarga son múltiples. Se parece a la fricción, pero con más fuerza, por lo que se consigue estimular el sistema nervioso central, mejorar la circulación y el bombeo sanguíneo de nuestros músculos (mejora la oxigenación de los tejidos), aumentar la temperatura corporal produciendo una sensación de alivio disminuyendo el dolor y eliminar toxinas y células muertas acumuladas durante el esfuerzo provocado por el entrenamiento.

¿Cómo hacerte un buen masaje?

Se debe evitar hacer movimientos bruscos sobre la musculatura fatigada pero sí muy profundos, ya que el plano muscular se encuentra sobre un plano profundo . Los movimientos deberán ser controlados realizándose la presión desde las zonas periféricas, hacia el corazón, para así favorecer el drenaje y la circulación.

Por otra parte, es necesario utilizar alguna crema o gel deslizante y, dependiendo del momento, geles relajantes (para después de la competición) o cremas calentadoras (para antes de la competición) con la finalidad de mejorar tu preparación para el posterior entrenamiento. La mejor forma de realizarlo es de forma rápida y a través de combinaciones de fricción y de contracción.

¿Quién debería hacerlo?

Por supuesto, un fisioterapeuta titulado y colegiado, ya que es fundamental a la vez que se va realizando la descarga por medio de la palpación se pueden diagnosticar puntos más vulnerables a una lesión.

¿Cuándo hacerte un masaje de descarga?

Un masaje pre-competitivo lo debes realizar unos 10-15 minutos antes de tu carrera. Puedes emplear este tipo de masaje para empezar a calentar motores, con 5-7 minutos será suficiente para aumentar la temperatura corporal de tu cuerpo y para ayudar a relajarte, combatiendo el estrés que tengas acumulado. Pero, por lo contrario, un masaje de descarga lo debes realizar TRES DÍAS previa a la competición o DOS días después de la competición.

No es nada aconsejable un masaje de descarga conforme hayas terminado la sesión de entrenamiento o competición puesto que tus músculos estarán fatigados y doloridos, por lo que no es conveniente realizar un masaje tan agresivo justo en ese momento. Como se ha dicho antes, lo ideal sería aplicar el masaje de descarga a los dos días de la competición. El único masaje que podremos darnos justo cuando terminemos una sesión será uno superficial y con rozamientos suaves, aplicando geles relajantes en aquellas zonas que hayan realizado un mayor esfuerzo o que se encuentren más fatigadas.

Es fundamental no sólo llevar a cabo la descarga muscular previa a competiciones exclusivamente sino una práctica que debe hacerse costumbre en proporción de la intensidad de entrenamiento de cada uno, por lo que debe ser personalizado y adaptado a las necesidades musculares de cada uno.

En el CENTRO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACION AQUILES llevamos a cabo un PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCION AL DEPORTISTA donde aparte de llevar a cabo TÉCNICAS DE DESCARGA MUSCULAR ,tratamos LESIONES DEPORTIVAS específicas de cada deporte donde estamos especializados,cuenta con nosotros para READAPTARTE AL ESFUERZO SIN RIESGO DE RECAÍDAS.

llámanos al teléfono  957 41 30 31 y podremos informarte a fondo tanto de tu lesión como de evitar que se comunique… ..ponte…. “….en buenas manos “? ?