Ante todo, es importante comprender qué es una hernia de hiato?

El músculo diafragma, es un potente músculo que separa el tórax del abdomen, tiene forma de cúpula, y es a través de él donde pasa el esófago en su recorrido hasta llegar al estómago ( hiato o agujero anatómico DIAFRAGMATICO.)

Cuando la parte del estómago sale hacia afuera a través de este orificio, estaríamos hablando de #HERNIA DE HIATO.

Las CAUSAS de la hernia de hiato, aparte de la condición genética, pueden ser:

Envejecimiento, por debilidad progresiva del diafragma.

Tos excesiva asociada también al Tabaquismo.

Estreñimiento, por aumento de la presión abdominal al defecar.

Estrés.

Laborales, como levantar objetos pesados o ejercicios de carga y descarga.

Obesidad, por desplazamiento del estómago en la cavidad abdominal.

Cirugías propias del estómago que acaben dañando el diafragma.

El principal síntoma es la acidez y dolor de pecho que suele confundirse con el infarto de corazón, tos y carraspera, regurgitaciones, dolor de garganta, eruptos y mal aliento. Problemas respiratorios y hasta asma bronquial.

Suele empeorar tras las comidas (especialmente si son copiosas), durante la noche, al dormir, y al flexionar el tronco.

Un buen consejo es elevar las patas de la cabecera de la cama unos 8 – 10 centímetros para estar más elevados que el estómago, reduciendo así las posibilidades de reflujo del estómago al esófago.

Existen factores dietéticos o formas de vida que pueden contribuir al reflujo gastro-esofágico presente en algunas ocasiones en la hernia de hiato.

El chocolate,el tomate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen la relajación del EEI y por lo tanto, el reflujo. También el tabaco produce relajación del esfínter.

Todas aquellas situaciones que supongan un aumento de la presión intra-abdominal (obesidad, embarazo, determinados tipos de ejercicio físico) favorecen también el RGE.

Las complicaciones de la hernia hiatal pueden ser varias siendo la más común la ESOFAGITIS CRÓNICA con posible daño a las células de la pared esofagal ( CÁNCER de esófago), disminución de la luz del esófago por mala cicatrización de las ÚLCERAS producidas, HEMORRAGIAS con posibles anemias, ESTRANGULAMIENTO de la parte del estómago herniado con necrosis posterior.

La OSTEOPATÍA VISCERAL PUEDE AYUDARTE a disminuir la sintomatología de la hernia de hiato, técnicas manuales y viscerales en diafragma y estómago, sobre occipital y vértebras dorsales ( d4, d5, d6 y d7) son las principales funciones que llevamos a cabo en FISIOTERAPIA AQUILES.

Si quieres puedes llamarnos ?957 41 30 31

?661 125 257

Y consultar una cita con nosotros…… En la hernia de hiato, también podemos ayudarte.

«…..en buenas manos «? ?